LAS GANAS Y LAS CANAS (TALLER)

SALA MARÍA ZAMBRANO – 5ª planta

17:10-18:30H

Recuerda que para participar en este taller es imprescindible haber participado previamente en al menos uno de los dos bloques de RESET

Se trata de un taller ya desarrollado por Teamlabs, con el objetivo de ayudar a los participantes a hacer reset en su proyecto. Un laboratorio de aprendizaje radical en el que aplicar lo comentado en los bloques de la mañana. El ejemplo que vertebrará el taller será el aprendizaje en esta época de cambio demográfico. Quien asista sabrá rediseñar un proyecto; sabrá enfocar los objetivos hacia otro punto más transversal e innovador.

 

Contexto: La innovación es el talismán de nuestra época. Todo lo queremos arreglar innovando, aun cuando no hagamos lo necesario para que suceda. Es como si estuviéramos de acuerdo en el concepto, pero no en su contenido.  Hay muchas maneras de entenderla y, por tanto, varias culturas de la innovación. Lo último que, sin embargo, se nos ocurre hacer es escribir un tratado o pedirle un proyecto a la Comisión Europea.  Hacemos de todo, menos innovación. Entendemos la innovación no sólo como algo que cambia nuestro entorno, sino que también nos cambia a nosotros. Con frecuencia los obstáculos para el cambio son más culturales y prácticos que tecnológicos o financieros. Sabemos que el camino para la innovación no es único y que admite una ilimitada gama de posibilidades. Más que un itinerario o una metodología, la innovación tiene que ver con la apertura hacia otras formas experimentales de conectar saberes, prácticas, personas e instituciones.

Nuestra apuesta consiste en facilitar lugares donde se encuentren la cultura experimental y la cultura del emprendimiento, espacios donde la vibración de la urbe active y provoque las prácticas y saberes.

 

Idea: A innovar se aprende innovando.  Estamos seguros de que la herramienta básica es el prototipado y que para prototipar lo que tenemos que hacer es juntar a gente con ganas de cambiar el mundo. Otra de nuestras convicciones se expresa rápido: si quieres entender el mundo, trata de cambiarlo. Las ganas son importantes, aunque hay muchos problemas que también reclaman conocimientos sofisticados que cuesta mucho aprender. A las ganas de cambiar las cosas, hay que sumarle las canas que salen con la experiencia.  El desafío es juntar las ganas con las canas.

Jóvenes que no se detienen ante nada y que han probado ser capaces de asumir riesgos, trabajar colaborativamente, entender un proyecto como una sucesión de prototipos, elaborar un plan de negocio y aprender a fracasar cada vez mejor.  La integración pasa por incluir a personas con contactos, con conocimientos y con experiencia. Hablamos entonces de dos canteras en las que se puede confiar. Ambos ganan, y ganan mucho. Ambos, por otra parte, se necesitan. Ambos, además, van a divertirse. Estas ideas se concretan en el taller:

 

Encuentros de prototipado: Se reúnen un grupo de profesionales, todas con ganas o con canas, con el compromiso de darle forma a un primer prototipo que responda a una pregunta que ha sido previamente preproducida. No se trata de que preparen un proyecto para abordarlo cuando nos den dinero, recursos o tiempo. Del encuentro sale un prototipo, algo que materializa ideas, puede ser probado y queda abierto para ulteriores desarrollos.

RESET

En los últimos años, “la Caixa” y Fundación Contemporánea, organizan conjuntamente Reset, un encuentro de los profesionales de la cultura que nació para anticiparse a los cambios, oportunidades y desafíos en los distintos ámbitos de la gestión cultural.

Reset es una invitación a parar por un momento y reflexionar, entender qué está pasando y conocer la experiencia de quienes han sabido leer en los cambios, han encontrado respuestas y están intentando abrir nuevos caminos. El encuentro se desarrolla en el marco de PÚBLICA, integrando cada año en su programa una sección destacada de actividades con el enfoque original de Reset.

Este año, presenta una temática transversal a los distintos temas abordados por PÚBLICA y especialmente relacionado con las líneas de trabajo de “la Caixa”: Educación y transformación social. No como dos temas independientes, sino doblemente ligados: Educación como elemento imprescindible para una transformación social efectiva y transformación social como paso previo para la educación del futuro.

Reset se estructura en dos primeras mesas de debate participativo en horario de mañana; una a continuación de otra. Por la tarde, ofrece un taller para que los asistentes comprueben por sí mismos cómo pueden llegar a los objetivos planteados en las mesas de la mañana.

CONDUCTORES

Félix Lozano
Reseteador

Cofundador y CEO de Teamlabs, laboratorio de aprendizaje radical. Careholder de Impact HUB Madrid y miembro de la comunidad Team Academy. Creativo y emprendedor en serie. Ha participado en más de 200 proyectos de innovación multidisciplinar públicos y privados.

Carlos del Amor
Entrevistador

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Su manera de enfocar la información en RTVE le ha convertido en una de las voces más personales y reconocibles del panorama periodístico. Colaborador en varios programas de radio, en los que aporta una mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado en 2013 su primer libro de cuentos “La vida a veces”.

Antonio Lafuente
Relator

 Investigador científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. Experto en promover el instrumento de intervención social: laboratorios ciudadanos. Actualmente coordina el proyecto La Aventura de Aprender, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, RTVE y Medialab-Prado.