LAS GANAS Y LAS CANAS (TALLER)

SALA MARÍA ZAMBRANO – 5ª planta

17:10-18:30H

Recuerda que para participar en este taller es imprescindible haber participado previamente en al menos uno de los dos bloques de RESET

Un taller recomendado para los gestores culturales responsables de poner en marcha proyectos. El objetivo es ayudarte a hacer reset para aplicarlo a tu proyecto.
El espacio de convierte en un laboratorio de aprendizaje radical en el que aplicar lo comentado en las sesiones de debate de la mañana (educación y transformación social).
Quien asista sabrá rediseñar en su lugar de trabajo cualquier proyecto, no sólo el que se ha presentado en el taller; sabrá enfocar los objetivos hacia otro punto más transversal e innovador.
Para comprender la aplicación de una nueva metodología, se presentará como ejemplo práctico el discurso de entendimiento intergeneracional para aprovechar, como tema común a los participantes, la situación presente y de crecimiento inmediato: envejecimiento demográfico.
Los gestores culturales más jóvenes, debatirán e intercambiarán con los más mayores. La intención es aprender a pensar, y a ajustar la metodología adquirida durante una de las dos sesiones de la mañana. Se trata de un taller para el aprendizaje de un nuevo entendimiento, de una nueva comprensión, de un nuevo lenguaje y una
nueva metodología para los nuevos retos futuros.

RESET

En los últimos años, “la Caixa” y Fundación Contemporánea, organizan conjuntamente Reset, un encuentro de los profesionales de la cultura que nació para anticiparse a los cambios, oportunidades y desafíos en los distintos ámbitos de la gestión cultural.

Reset es una invitación a parar por un momento y reflexionar, entender qué está pasando y conocer la experiencia de quienes han sabido leer en los cambios, han encontrado respuestas y están intentando abrir nuevos caminos. El encuentro se desarrolla en el marco de PÚBLICA, integrando cada año en su programa una sección destacada de actividades con el enfoque original de Reset.

Este año, presenta una temática transversal a los distintos temas abordados por PÚBLICA y especialmente relacionado con las líneas de trabajo de “la Caixa”: Educación y transformación social. No como dos temas independientes, sino doblemente ligados: Educación como elemento imprescindible para una transformación social efectiva y transformación social como paso previo para la educación del futuro.

Reset se estructura en dos primeras mesas de debate participativo en horario de mañana; una a continuación de otra. Por la tarde, ofrece un taller para que los asistentes comprueben por sí mismos cómo pueden llegar a los objetivos planteados en las mesas de la mañana.

CONDUCTORES

Félix Lozano
Reseteador

Cofundador y CEO de Teamlabs, laboratorio de aprendizaje radical. Careholder de Impact HUB Madrid y miembro de la comunidad Team Academy. Creativo y emprendedor en serie. Ha participado en más de 200 proyectos de innovación multidisciplinar públicos y privados.

Carlos del Amor
Entrevistador

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Su manera de enfocar la información en RTVE le ha convertido en una de las voces más personales y reconocibles del panorama periodístico. Colaborador en varios programas de radio, en los que aporta una mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado en 2013 su primer libro de cuentos “La vida a veces”.

Antonio Lafuente
Relator

 Investigador científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. Experto en promover el instrumento de intervención social: laboratorios ciudadanos. Actualmente coordina el proyecto La Aventura de Aprender, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, RTVE y Medialab-Prado.