TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN – RESET

SALA MARÍA ZAMBRANO – 5ª planta

13:10-14:30H

La transformación social como necesidad, ejemplo, cauce, espacio para la educación. Nuevos tejidos, nuevos espacios de convivencia, diferentes perfiles sociales, culturas que conviven, discapacidades que capacitan… aspectos abordados de forma innovadora
en distintos proyectos que tienen en común repensar para educar, en nuevos valores y con nuevos métodos.
Asimismo, el perfil de gestor cultural se integra como mediador, educador, agente social y responsable del cambio social a través de la cultura.

RESET

En los últimos años, “la Caixa” y Fundación Contemporánea, organizan conjuntamente Reset, un encuentro de los profesionales de la cultura que nació para anticiparse a los cambios, oportunidades y desafíos en los distintos ámbitos de la gestión cultural.

Reset es una invitación a parar por un momento y reflexionar, entender qué está pasando y conocer la experiencia de quienes han sabido leer en los cambios, han encontrado respuestas y están intentando abrir nuevos caminos. El encuentro se desarrolla en el marco de PÚBLICA, integrando cada año en su programa una sección destacada de actividades con el enfoque original de Reset.

Este año, presenta una temática transversal a los distintos temas abordados por PÚBLICA y especialmente relacionado con las líneas de trabajo de “la Caixa”: Educación y transformación social. No como dos temas independientes, sino doblemente ligados: Educación como elemento imprescindible para una transformación social efectiva y transformación social como paso previo para la educación del futuro.

Reset se estructura en dos primeras mesas de debate participativo en horario de mañana; una a continuación de otra. Por la tarde, ofrece un taller para que los asistentes comprueben por sí mismos cómo pueden llegar a los objetivos planteados en las mesas de la mañana.

ENTREVISTADOS

XIMENA GARCÍA VERA
Actriz, dramaturga y directora de Up-a-tree

Responsable del proyecto Un Cuerpo Propio.
Proyecto nacido de forma sensible en este renacer feminista actual, preocupado por la explotación sexual que sigue siendo una realidad socialmente ignorada que esconde el drama de cientos de miles de mujeres atrapadas en la prostitución. Proyecto apoyado por
Art for Change, “la Caixa”

DIEGO SALAZAR
Coordinador de projectes Cooperativa Connectats

Colectivo de escritura creativa conformado por personas migrantes, refugiadas y exiliadas de América Latina, que investigan, comparten y escriben historias de vida alrededor del exilio. Su fin es desarrollar un proceso de documentación comunitaria y construcción de memoria en torno a las situaciones de violencia y vulneración de derechos. Proyecto apoyado por Art for Change, “la Caixa”

MARCOS CASAL CAO
Músico

Es productor y compositor musical. Lidera las bandas La Sonrisa de Julia y Billy Boom Band, uno de los proyectos más reconocibles en el nuevo panorama de la música y el contenido para público familiar.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ha compuesto, producido y grabado música para publicidad, cine y otros aristas. Actualmente es responsable de proyectos musicales en Minuscule Creative.

CONDUCTORES

FÉLIX LOZANO
RESETEADOR

Cofundador y CEO de Teamlabs, laboratorio de aprendizaje radical. Careholder de Impact HUB Madrid y miembro de la comunidad Team Academy. Creativo y emprendedor en serie. Ha participado en más de 200 proyectos de innovación multidisciplinar públicos y privados.

CARLOS DEL AMOR
ENTREVISTADOR

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Su manera de enfocar la información en RTVE le ha convertido en una de las voces más personales y reconocibles del panorama periodístico. Colaborador en varios programas de radio, en los que aporta una mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado en 2013 su primer libro de cuentos “La vida a veces”.

ANTONIO LAFUENTE
RELATOR

 Investigador científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. Experto en promover el instrumento de intervención social: laboratorios ciudadanos. Actualmente coordina el proyecto La Aventura de Aprender, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, RTVE y Medialab-Prado.