TENEMOS UN PLAN

MIGUEL ALBERO

Director de Relaciones Culturales y Científicas AECID

09:25h

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el ideal transformador que propone- como nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás- concibe la cultura como un recurso trasversal fundamental para promover un mundo más inclusivo, más justo y más igualitario. Esto genera un renovado interés por la cultura, a la que debemos entender no sólo como una finalidad, sino más bien como un medio esencial para suscitar el desarrollo sostenible de las comunidades.

 

Bajo esta perspectiva las acciones comprometidas con la cultura han de dar prioridad a los procesos participativos y a las soluciones locales que promuevan su apropiación por parte de las diferentes colectividades que las generan. Sólo así lograremos contribuir, aunque sea de forma indirecta, a ampliar las aspiraciones de paz, de inclusión social, de consecución de libertades fundamentales y de fomento de la diversidad cultural.

Miguel Albero

MIGUEL ALBERO

Director de Relaciones Culturales y Científicas AECID

Actualmente trabaja como director del Instituto Cervantes en Roma, Cónsul General de España en Mendoza, y Consejero de Asuntos Culturales en San José de Costa Rica. Antiguo Director Cultural y Relaciones Institucionales de la Biblioteca Nacional de España. Además, fue jefe del departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales de AECID, Embajador en la República de Honduras y director de programación de Acción Cultural Española (AC/E).